RED FEDERAL

Antecedentes
Comité de Auditoría Federal
Integración
Publicaciones y Enlaces
Jornadas Técnicas y de Planificación

Antecedentes

Red Federal de Control Público
Red Federal

La Red Federal de Control Público se crea como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, en el orden nacional, provincial y municipal. Su finalidad es evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por cada una de las jurisdicciones por lo que, además, a través de relevamientos y acciones directas en el campo, se constituye como la garante de cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional.

Los antecedentes se remontan, en primera instancia, al 28 de febrero de 2002, cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional se suscribió un Convenio entre los órganos gubernamentales de control. El fin propuesto entre las partes era brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social.

En sus comienzos, la Red Federal de Control Público contó con la adhesión de las Unidades de Auditoría Interna de los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Río Negro, Misiones, La Pampa y Entre Ríos, con la Auditoría General de la Provincia de Salta, la Auditoría General, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la Sindicatura General de la Nación.

En la actualidad, la totalidad de las jurisdicciones del país se encuentran representadas en la Red y entre ellas se han sumado una decena de tribunales de cuentas municipales.

Así constituida se creó el Comité de Auditoría Federal, integrado por todas las organizaciones adheridas y se designó a la Sindicatura General de la Nación para el ejercicio de la Presidencia, a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Social en los roles de Vicepresidencia y Secretaría, respectivamente.

Comité
de Auditoría
Federal

Organizaciones
de la Red Federal
El Comité de Auditoría Federal está integrado por todas las organizaciones que conforman la Red Federal de Control Público y define las pautas y planes de acción a realizarse por los organismos de control locales.

  • Presidente: Sindicatura General de la Nación

  • Vicepresidente Federal: Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán

  • Vicepresidente Metropolitano: Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Secretaría General: Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza

  • Secretaría Técnica: Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Componentes de la Red

Red Federal de Control Público

Organismos de Control Nacional

- Sindicatura General de la Nación

Unidades de Auditoría Interna de los Ministerios de:

- Agroindustria
- Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Desarrollo Social
- Educación y Deportes
- Interior, Obras Públicas y Vivienda
- Salud
- Trabajo, Empleo y Seguridad Social
- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Tribunales de Cuentas de
las Provincias de:

Buenos Aires, Catamarca,Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, Tucumán

Tribunales de Cuentas
de los Municipios de:

- Bell Ville (Córdoba),Comodoro Rivadavia (Chubut), General Roca (Río Negro), Gobernador Ing. Valentín Virasoro (Corrientes), La Banda (Santiago del Estero), La Rioja, Río Grande (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Salta, San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Francisco (Córdoba), San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew (Chubut)

Otros Organismos o Entidades de Control

- Auditoría General de la Ciudad Autónoma
 de Buenos Aires
- Auditoría General de la Provincia de Salta
- Dirección General de Auditoría de la Provincia
de Tucumán
- Sindicatura General de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
- Sindicatura General de la Provincia de Salta
- Sindicatura General de la Provincia de Santa Fe

Actividades de la Red

Red Federal de Control Público

Se realizan auditorías conjuntas y actividades de intercambio técnico entre la SIGEN, las UAI y los órganos de Control incorporados a la Red Federal. Una de sus mayores fortalezas reside en que las auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, conocedores de la realidad y problemáticas locales, lo que posibilita la creación
de un método articulado y federal para un control más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región.

Así, por ejemplo, se han desarrollado auditorías conjuntas con Organismos de Control de las Provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, San Juan, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz, han tenido el fin de consolidar la relación con dichos entes de control, y a la vez, sentar las bases para un desempeño autónomo.

Objetivos Planteados

  • Transferir los conocimientos y experiencia acumulada por la SIGEN y las UAI en el campo de la auditoría de programas sociales, en el contexto de la emergencia económica y social.
  • Compartir metodologías y programas de trabajo para abordar el análisis de las distintas modalidades que asumen los programas sociales en las provincias.
  • Tomar conocimiento de la diversa normativa que regula el control en las distintas jurisdicciones, a fin de compatibilizar la visión nacional con la provincial.
  • Intercambiar conclusiones extraídas de experiencias de campo propias y conjuntas, que sirvan para perfeccionar las acciones futuras.
  • Diseñar modelos de informes con formato básico homogéneo para todas las jurisdicciones, a fin de posibilitar su compilación y posterior evaluación horizontal de los programas sociales nacionales.
  • Desarrollar una estrategia conjunta de avance hacia auditorías más complejas previstas para el futuro.

Resultados alcanzados

  • Las auditorías conjuntas realizadas, posibilitaron llevar a la práctica programas e instructivos de utilización compartida.
  • En cada una de las visitas efectuadas, además de la auditoría conjunta prevista, se hicieron talleres técnicos sobre la metodología empleada por la SIGEN en el control de los programas sociales, con debate final acerca de la problemática particular que se planteaba en la jurisdicción.

Productos de la labor

Se han efectuado más de 250 auditorías en el marco de la Red Federal de Control Público, alcanzando una cobertura total a nivel nacional. Se ha puesto énfasis en las recomendaciones y sugerencias efectuadas a los distintos niveles ejecutores de los programas sociales, como una forma de fortalecer el sistema de control interno vigente y con el fin de mejorar la gestión con la puesta en práctica de dichas recomendaciones y sugerencias.
A través de esta labor, la Red Federal de Control ha logrado prevenir, corregir o disuadir conductas generadoras de desvíos, destacándose además un significativo incremento en el nivel de contacto alcanzado con agentes que, directa o indirectamente, se relacionan con la ejecución de los programas.
La amplia cobertura territorial y la significativa reducción de los ciclos de auditoría alcanzados, han contribuido a la construcción de un ambiente de control donde esta actividad es percibida y valorada por parte de quienes tienen a su cargo la gestión de los programas sociales en los distintos niveles de gobierno.

Publicaciones

Red Federal de Control Público

Las publicaciones de la Red son el eje fundamental para entender los procesos de la organización


Red Federal de Control Publico - Edición 1
Primer Edición: Red Federal de Control Público.
Manual de Herramientas de Auditoría de Programas Sociales
Manual de Herramientas de Auditoría de Programas Sociales
Publicación Nro. 3 de la Red Federal de Control Público
El control al Servicio de las Políticas Públicas.
Plan Anual de la Red Federal de Control Público

Plan Anual de la Red Federal de Control Público La publicación del planeamiento anual de la Red Federal contiene los lineamientos de las auditorias a realizarse durante el año 2014.

Enlaces

Red Federal de Control Público

Jornadas Técnicas y de Planificación

Red Federal de Control Público