La SIGEN participó del XXIII Congreso Internacional del CLAD en Guadalajara

El Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, participó del “XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.

La SIGEN participó del XXIII Congreso Internacional del CLAD en Guadalajara

El titular de la SIGEN ofició de coordinador en el panel dedicado al “Fortalecimiento Institucional: Integridad e Innovación en control para la salud de la gestión gubernamental”, cuya área temática se centró en las “Tendencias generales de reforma y modernización de la Administración Pública”.
 
Estuvo acompañado por la Síndica General Adjunta de la Nación, María Oneto y el Secretario de Normativa e Innovación, Ricardo Franceschelli. 
 
En su intervención, Gowland disertó sobre "El nuevo rol de la Sindicatura General de la Nación de Argentina: designa, forma y acompaña a la gestión a través de las Unidades de Auditoría Interna y los comités de control".
 
Al respecto, reflexionó sobre el fortalecimiento institucional, la apuesta a la transparencia y profesionalización de los funcionarios públicos, y destacó: “El Decreto 72/18 ha permitido diseñar cuatro líneas de acción que lleva adelante la SIGEN para intesificar este proceso de cambio. Las principales acciones son: la designación de los titulares de las unidades de auditoría interna y seguimiento de su planificación anual; la concurrencia de las máximas autoridades de la gestión y control a los comités de auditoría; la formación a través de una carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, y la reestructuración de las Unidades de Auditoría Interna con profesionales idóneos de formación transdisciplinaria”.
 
En el mismo panel dedicado al sistema de control interno argentino, Oneto presentó la ponencia "Hacia una gestión transparente: diálogo entre quienes gestionan y quienes controlan"; mientras que Franceschelli reflexionó sobre "La innovación al servicio de la integridad y el control preventivo".
 
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.
 
Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.