Jornada de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS en la SIGEN

El martes 21 de agosto tuvo lugar en la Sindicatura General de la Nación una Jornada de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por el organismo de control y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Jornada de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS en la SIGEN

El encuentro tuvo como objetivo fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas, en línea con los ODS y los Objetivos de Gobierno. 
 
El Síndico General de la Nación, Alberto Gowland encabezó la mesa de apertura, junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto y el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, René Mauricio Valdés. 
 
Al respecto, el titular de SIGEN manifestó: “Desde Presidencia de la Nación hay convicción en trabajar en el fortalecimiento de los temas institucionales. Uno de ellos es la integridad. Para ser íntegros como país y como gobierno es fundamental acoplarse a la Agenda 2030 y a los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son líneas de acción que comprometen a la gestión con un resultado concreto. Para quienes estamos inmersos en el universo del control, dichos objetivos nos conectan con el resultado final de las políticas públicas que auditamos”.
 
 
La actividad estuvo destinada a auditores de la SIGEN y miembros titulares y adjuntos de las Unidades de Auditoría Interna.
 
A lo largo de la jornada se realizaron plenarios y exposiciones en los que se presentaron los procesos de ejecución, adaptación y monitoreo de los ODS en distintos organismos de la órbita pública.  
 
En primer lugar, el Coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro,  expuso sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Argentina.
 
 
Luego se realizó un panel dedicado a la puesta en práctica por parte de los organismos responsables sobre el ODS 11 de la Agenda 2030 que refiere a Ciudades y Comunidades Sostenibles. Al respecto, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Cultura; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de Transporte y de Relaciones Exteriores y Culto, presentaron sus experiencias de trabajo.
 
A su turno, la Síndica General Adjunta de la Nación, María Oneto expuso sobre Herramientas de control interno aplicadas al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
 
También se desarrolló una dinámica de trabajo en grupos en los que los asistentes participaron y debatieron temas vinculados al control de los indicadores propuestos para evaluar el cumplimiento de los ODS.
 
 
 
Finalmente, el Secretario Legal y Técnico de la SIGEN, Ricardo Franceschelli, presentó las reflexiones y conclusiones de la jornada de sensibilización.