Nuevo sistema de control interno del Sector Público Nacional

A través de la promulgación del Decreto N° 72/2018, se instaura un nuevo sistema de control interno del Sector Público Nacional coordinado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia, calidad, integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública.

Nuevo sistema de control interno del Sector Público Nacional

A partir de la denominada norma, la SIGEN será la encargada de la designación y remoción de auditores internos, para determinar las pautas de conformación de estructura e integración de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y respecto del funcionamiento de los Comités de Control Interno como herramienta esencial para el fortalecimiento del sistema de control. Además, establece la creación de una carrera de especialización con el fin de lograr una mayor profesionalización de los Auditores Internos Gubernamentales.
 
El Decreto N° 72/2018 jerarquiza los Comités de Control Interno asegurando el cumplimiento de objetivos y establece la obligatoriedad de que sesionen al menos dos veces al año y toda vez que se produzca un cambio de la autoridad máxima del organismo.
 
Por otra parte, modifica el procedimiento de designación y remoción de los auditores Internos al establecer que esas medidas serán tomadas por el Síndico General de la Nación, asimismo, limita la permanencia en el cargo con el fin de favorecer la renovación de funcionarios, prevenir actos de corrupción y asegurar la imparcialidad de los auditores internos. 
 
Alberto Gowland, Síndico General de la Nación sostuvo que “este decreto deja a las claras el compromiso con la transparencia y el control de los organismos del Estado que lleva adelante el Presidente Macri. Se trata de una herramienta fundamental para que desde esta nueva etapa que llevamos adelante en la SIGEN, podamos velar por el correcto desempeño de cada una de las áreas de gobierno”.
 
Carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental
 
El Decreto promueve la formación de Auditores Internos Gubernamentales especializados a través de una nueva carrera de capacitación específica enfocada en los nuevos conceptos y tendencias en materia de auditoría.
 
Estas medidas, en su conjunto, ponen en marcha una carrera profesional de auditor que contempla un proceso de formación permanente a través de capacitaciones específicas y de la experiencia acumulada en su trayectoria laboral.