Alberto Gowland participó de un evento del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

El Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, participó de un evento del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, organizado conjuntamente por la presidencia argentina del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alberto Gowland participó de un evento del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

La importancia de la transparencia y la integridad en las empresas estatales se ha convertido en una prioridad clave en la agenda internacional debido a que la presencia de estas empresas va en aumento en la economía mundial. Esto se refleja no solo su internacionalización sino en el hecho de que representan una proporción significativa de muchas de las economías de crecimiento más rápido en el mundo.  
 
El encuentro tuvo por objeto el análisis de los factores clave que pueden llevar a prácticas corruptas, así como la implementación de políticas de integridad y transparencia para prevenir y combatir la corrupción, y el papel del Estado como propietario, regulador y auditor de dichas empresas.
 
 
En su presentación, Gowland puso el acento en el papel que cumplen los auditores internos dentro del sistema de control y destacó que el decreto 72/2018 modificó la doble relación que dichos profesionales tenían. Jerárquica con la máxima autoridad del organismo y funcional con la SIGEN.
 
“El problema estaba que la relación jerárquica primaba por sobre la funcional” destacó Gowland y remarcó que “el Presidente de la Nación, con el propósito de fortalecer el control interno y la integridad del sistema, le dio más importancia a la relación funcional”, otorgando al Síndico General de la Nación facultades para remover y nombrar a los auditores.
 
También destacó la relevancia de contar con una Unidad de Auditoria Interna independiente y profesionalizada, basada en análisis de riesgos y enfocada en el quehacer de la empresa. En función de ello se diseñó un programa de Capacitación Especializada en Auditoría Interna Gubernamental “con el objetivo de que los auditores puedan desarrollar todas las habilidades necesarias para llevar adelante sus tareas”, aseguró el Síndico General de la Nación.