Se realizaron en la SIGEN las Jornadas Técnicas de Planificación 2018 de la Red Federal de Control Público

Los días 6 y 7 de diciembre se llevaron a cabo en el auditorio William Chapman de la Sindicatura General de la Nación, las Jornadas Técnicas de Planificación 2018 de la Red Federal de Control Público.

Se realizaron en la SIGEN las Jornadas Técnicas de Planificación 2018 de la Red Federal de Control Público

El acto inaugural estuvo encabezado por el Síndico General de la Nación y Presidente del Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público, Alberto Gowland; la Síndica General Adjunta de la Nación, María Oneto; el Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber; el Secretario Técnico de Control y Fiscalización de la SIGEN, Adolfo Cueto, y los Gerentes de Control Interno I y II Marcelo Cainzos y Oscar Porrino, respectivamente.

De las jornadas participaron alrededor de 150 personas entre representantes de los ministerios, titulares y adjuntos de las unidades de auditoría interna, funcionarios de la SIGEN y demás organismos de control provinciales y municipales que integran la Red Federal.

En el mensaje de apertura, Alberto Gowland destacó: “Una vez más es intención de la SIGEN aprovechar al máximo esta herramienta de control que es la Red Federal de Control Público para hacer un relevamiento a nivel nacional de la marcha de los programas. Por ello se replica la experiencia del año que estamos finalizando, haciendo auditorías horizontales, con programas de trabajo predeterminados, que permitan homogeneizar la labor y facilitar la agregación y comparación de los resultados”.

Al mismo tiempo que remarcó: “Resulta importante mantener un contacto fluido entre los actores de este sistema de control (UAI, Sindicaturas Jurisdiccionales y Organismos de Control Local) a los efectos de intercambiar opiniones, criterios y toda la información necesaria que permita optimizar la calidad del producto a elaborar”.

Durante la primera jornada se desarrollaron los siguientes plenarios:

Infraestructura y Equipamiento Escolar” a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Expusieron Silvia A. Candegabe, Jefa del Departamento de Arquitectura y Equipamiento Escolar; Gabriel Campo, Responsable del Área Contable, y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Horacio Molina.

Oficinas de Empleo” desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.  Estuvo a cargo de la Directora Nacional del Servicio Federal de Empleo, Eva Rascovsky y la Auditora Adjunta de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio, Lucrecia Capdevila.

Bosques Nativos” por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Disertaron María Victoria Del Sastre de la Dirección de Bosques y la Auditora Adjunta, Giselle Santarelli.

Programa de Emergencia Agropecuaria” por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Expusieron el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el Director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Joaquín Pinotti.

Por la tarde se desarrollaron talleres simultáneos, coordinados por los titulares de las respectivas UAI de los ministerios participantes de la Red Federal y por los síndicos jurisdiccionales y adjuntos. Las charlas fueron organizadas en distintos módulos temáticos y se concentraron en el intercambio sobre aspectos conceptuales y operativos de las auditorías ejecutadas y planificadas.

En la segunda jornada tuvieron lugar las siguientes exposiciones:

Plan Nacional de Hábitat” por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Disertaron la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, María Celeste Tauzín, y la Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Irene Noemí Gajdzik.

Enfermedades Inmunoprevenibles” a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Expusieron la Directora Nacional de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana del Valle Devoto, y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Marcelo Fabián Francisco.

Políticas Alimentarias” desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que participaron la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Ana Volpato, y el Titular de la Unidad de Auditoría Interna, Roberto Enrique Padilla.

Por último, los Gerentes de Control Interno I y II, Marcelo Cainzos y Oscar Porrino respectivamente y el Coordinador del Departamento de Red Federal de Control Público, Jorge Morán, brindaron un resumen de actividades a desarrollar en el 2018.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber.

Cabe destacar que en la jornada previa, el martes 5 de diciembre, se reunió en la SIGEN el Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público, cuerpo que -presidido por el Síndico General de la Nación- asigna funciones y coordina las actividades de control de la Red. En esta oportunidad contó con la presencia de más de 60 funcionarios (autoridades de los organismos de control participantes) y, entre otros temas, se consensuaron los lineamientos generales para la planificación de auditorías a lo largo del año 2018 en función de los programas nacionales dispuestos para ser auditados. También se aprobó la incorporación a la Red del Tribunal de Cuentas Municipal de Viedma.