La Sindicatura General de la Nación participó de la XI REOGCI

El Síndico General de la Nación, Dr. Alberto Gowland, y el Síndico General Adjunto de la Nación, Cr. Aníbal Kohlhuber, participaron de la XI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno de Mercosur – REOGCI que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Brasilia (Brasil).

La Sindicatura General de la Nación participó de la XI REOGCI

Cabe destacar que dicho encuentro no sólo permitió compartir experiencias comunes y conocimientos en materia de control público, sino que de este intercambio surgió el desafío de realizar auditorías conjuntas en el campo regional.

Al respecto, Alberto Gowland comentó: “Uno de los puntos más importantes de la reunión fue observar si existen prácticas estandarizadas en el control interno de la región para aplicar, a futuro, auditorías coordinadas conjuntamente en el marco del Mercosur. Este es un horizonte que se ha fijado dentro de la REOGCI”.

Por su parte, Aníbal Kohlhuber destacó: “Se debatió la idea de conformar un listado de buenas prácticas para compartir entre los miembros de la REOGCI y, al mismo tiempo, que las instituciones que la conforman desarrollen, en forma conjunta, auditorías coordinadas del Fondo para la Convergencia Estructural para el Mercosur (FOCEM) con profesionales de las organizaciones participantes”.

En el marco de su presentación, el Síndico General de la Nación -que participó del panel sobre Prácticas de Supervisión de Auditorías Internas- habló sobre la Ley 24.156, el universo de control y las funciones de la SIGEN, se refirió a los objetivos estratégicos de los lineamientos UAI 2018 e hizo mención a los desafíos que tiene por delante el organismo en donde remarcó que “haciendo un buen control interno se logra un buen gobierno”.

En tanto, Aníbal Kohlhuber disertó sobre Informes de Auditoría y detalló los distintos tipos, estructuras y usuarios. En su exposición destacó que, entre los próximos desafíos, la SIGEN se propone “mejorar la calidad de la redacción de los informes, exponer un nuevo cuadro de situación actualizado de las observaciones de auditoría y generar nuevos mecanismos de concientización de los problemas de gestión verificados en las instituciones de control”.

En simultáneo, los representantes de la SIGEN participaron, en calidad de invitados, del Foro Nacional de Control, promovido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

Para más información sobre la REOGCI ingresar a: http://www.reogci.org