Presentación para los integrantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Segunda Edición del Referencial IRAM N° 13

En la apertura, el flamante Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, destacó la importancia del trabajo de las UAI y de la SIGEN para llevar adelante una gestión transparente.

Presentación para los integrantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Segunda Edición del Referencial IRAM N° 13

El jueves 7 de septiembre tuvo lugar en el Auditorio William Chapman de la SIGEN (Corrientes 381, 1° piso, CABA) la presentación, dirigida a integrantes de las UAI, de la Segunda Edición del Referencial IRAM N°13 sobre los Requisitos de Gestión de la Calidad para las Unidades de Auditoría Interna (UAI) del Sector Público Nacional. 

El evento fue encabezado por el Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, y la Síndica General Adjunta de la Nación, María Oneto. También se encontraba presente el Síndico General Adjunto de la Nación, Anibal Kohlhuber.

En sus palabras de bienvenida, Alberto Gowland destacó “queremos una relación con las UAI mucho más fluida y esto tiene que ver con una decisión del Presidente de la Nación de llevar adelante una gestión transparente en donde la SIGEN ocupe un papel preponderante”.

Por su parte María Oneto expresó que “la SIGEN es un Organismo de suma importancia y relevancia en la conformación institucional de nuestro país. La SIGEN tiene que trabajar articuladamente con las UAI para llevar adelante el control interno como oportunidad de mejora”.

La presentación de la Segunda Edición del Referencial IRAM N°13 estuvo a cargo de Samanta Schmidt, integrante de la Secretaría Legal y Técnica de la SIGEN; Ernesto Kerner, Gerente de Relaciones con el Gobierno de IRAM; Marcelo Calavia, experto técnico del IRAM y Yamila Yoan, miembro de la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Samanta Schmidt, hizo hincapié en los cambios que posee la Segunda Edición Referencial N° 13 y remarcó que “el objetivo fue adaptar el documento a la nueva versión de la norma ISO 9001 del año 2015. Se incorporaron conceptos tales como las partes interesadas, el contexto de la organización y los riesgos, entre los puntos centrales”.

Por su parte, Ernesto Kerner destacó “la importancia de la continuidad de estos programas de calidad en la gestión pública” y que “este trabajo es el fruto de una construcción colectiva entre ustedes y nosotros”.

La presentación de los aspectos técnicos, de las mejoras y los cambios realizados en esta nueva versión del Referencial IRAM N° 13, estuvo a cargo de Marcelo Calavia.

Por último, Yamila Yoan, integrante de la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, expuso sobre la experiencia de la implementación de los requisitos del Referencial N° 13 en la citada cartera.