X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) en la SIGEN

Los días 25 y 26 de abril del corriente año, bajo la presidencia Pro Tempore de la Argentina en el Mercosur, la Sindicatura General de la Nación fue sede de la X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI). Contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador (como Estado asociado).

X Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) en la SIGEN

Cabe destacar que la REOGCI nace en 2004 debido a que la temática del control interno había adquirido trascendencia fundamental en materia de Administración Pública en cada uno de los Estados Partes del Mercosur. Tiene por finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental.

En el marco de este X encuentro regional, el día 25 de abril tuvo lugar, en el Auditorio William Chapman de la SIGEN, una jornada abierta de difusión de la que participaron más de 230 agentes del ámbito del control.  Se trataron las tendencias y desafíos de la región de acuerdo a la visión internacional en materia de control, y las exposiciones estuvieron a cargo de integrantes de las delegaciones.

Estuvieron presentes en la jornada, Nélida Maero de Ceriani, Síndica General de Salta; Emiliano Arzuaga, Síndico General de Santa Fe; Mónica Freda, Síndica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cecilia Segura Rattagan, Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

El Síndico General de la Nación, Ignacio Martín Rial, pronunció las palabras de bienvenida y destacó que: “consideramos que estos encuentros sirven para eliminar las barreras y fortalecen las herramientas de control interno que son vitales para una buena gestión de gobierno… nosotros entendemos al control como un medio y no como un fin en sí mismo, el control es una herramienta, un proceso fundamental para la gestión y es la parte esencial de las buenas prácticas de cualquier gobierno. El control es necesario para lograr un cumplimiento más eficiente, generando un valor agregado en los organismos”, al mismo tiempo que agradeció a las delegaciones por “acercarse para tener un encuentro de intercambio de experiencias pero, sobre todo para afianzar los lazos y acortar distancias”.

 

Los paneles de la jornada integradora de difusión fueron los siguientes:

 

“Experiencias y Avances en materia de Control Interno”

El moderador fue Alejandro Ameijenda, Síndico General Adjunto de la Nación.

Por su parte, Victor Raymond Steytler, Secretario Federal de Control Interno- Adjunto de Brasil disertó sobre el “Control Interno versus el Control de Gestión: Avances conceptuales y Metodológicos”.

Bertha Rodriguez Perinetto, Ministra Auditora General del Poder Ejecutivo de Paraguay y Carlos Montiel, Director de Tecnología de Información de la Auditoría General de Paraguay expusieron sobre los “Avances en materia de herramientas para los Auditores internos en Paraguay -SIAGPE-”.

Y Carla Fiallos y María Rojas, integrantes de la Contraloría General de Ecuador, hablaron sobre el “Control Interno en Ecuador”.

“Prácticas Innovadoras en Control”

La moderadora fue Mercedes Vogelius, Secretaria Legal y Técnica de la SIGEN.

Isabel Picún, Coordinadora de la División Sector Público de la Auditoría Interna de la Nación Uruguaya, trató el tema de las “Auditorías conjuntas: Hacia una auditoría sin fronteras”.

Aníbal Kohlhuber, Síndico General Adjunto de la Nación expuso “Auditorías cooperativas coordinadas o conjuntas”.

María Del Carmen Rúa, Directora de la Auditoría Interna de la Nación Uruguaya habló sobre el “Gobierno electrónico: oportunidades y desafíos para la Auditoría Gubernamental”. 

Y Alejandro Díaz, Gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la Sindicatura General de la Nación Argentina disertó sobre “El Control Público y su aporte a la Gestión Empresarial Estatal”.

En tanto que el día 26 de abril las delegaciones que representan a los Organismos que integran la REOGCI celebraron reuniones en dónde se abordaron temas de control interno de interés del Mercosur. El resultado está reflejado en un Acta que puede consultarse en el siguiente link: http://www.reogci.org/X-reunion.asp

Cabe remarcar que los países integrantes de la REOGCI se comprometieron a continuar trabajando en acciones orientadas al fortaleciendo del control interno que redundarán en gestiones de gobierno más eficientes, eficaces y transparentes.

Más información de REOGCI en: http://www.reogci.org/