Se realizó en la SIGEN una reunión para verificar el contenido del Sistema Único Informático de Gestión Judicial

Más de 220 integrantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) participaron el pasado jueves 16 de marzo en la SIGEN de una reunión informativa y de capacitación en el uso del Sistema Único Informático de Gestión Judicial (SIGEJ) que administra la Procuración del Tesoro de la Nación. El objetivo fue diseñar la próxima tarea conjunta para verificar la consistencia de los datos que los servicios jurídicos de la Administración Pública Nacional cargan en dicho aplicativo.

Se realizó en la SIGEN una reunión para verificar el contenido del Sistema Único Informático de Gestión Judicial

El SIGEJ es un programa que constituye una herramienta de registro eficaz para la gestión jurídica dentro del ámbito de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. Su uso es obligatorio para los servicios jurídicos que tienen a cargo la representación y el patrocinio de los órganos y entes que integran la Administración Pública central y descentralizada.

El encuentro fue organizado por la Sindicatura General de la Nación -a través de la Subgerencia de Control de Perjuicio Fiscal y Asistencia Legal- y por la Dirección Nacional de Auditoría de la Procuración del Tesoro de la Nación, dentro del convenio de cooperación institucional que une a ambos organismos.

El Síndico General de la Nación, Ignacio Martín Rial, participó del encuentro y sostuvo que “el objetivo es comenzar a auditar la información de este sistema en todo el universo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta que las Unidades de Auditoría Interna, como brazo de la SIGEN, poseen una relación directa con los servicios jurídicos. Todos formamos parte del control público y nuestro trabajo implica prestar colaboración y controlar que la información se cargue y actualice de manera correcta”.

La jornada fue coordinada por Mónica del Bagno, Subgerenta de Control de Perjuicio Fiscal y Asistencia Legal de la SIGEN, y por Mercedes Capellino de Williams, Subdirectora de Auditoría de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Se explicaron aspectos operativos y técnicos sobre el uso de la plataforma web para poder controlar los registros, no sólo mediante el uso de las herramientas propias sino, además, por medio del acceso posterior a los expedientes en sede judicial para examinar la información volcada en el sistema y lograr, a futuro, una mejor implementación y cumplimiento de las regulaciones existentes.

Cabe destacar que la SIGEN ha venido realizando informes de esta naturaleza razón por la cual, a partir de su experiencia, se dedicará a colaborar y coordinar esta labor conjunta y generalizada sobre el estado de registro e información de los juicios en los que interviene la Administración Pública Nacional.