La SIGEN participó del XXI Congreso Internacional del CLAD

La Sindicatura General de la Nación participó del “XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública” que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile del 8 al 11 de noviembre del corriente año.

La SIGEN participó del XXI Congreso Internacional del CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que busca promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Anualmente se celebra un Congreso donde se evidencia el trabajo de coordinación que desarrollaron los países que integran el CLAD. Asimismo es un momento propicio para fomentar la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y provenientes de otras regiones.

Este año dicho Congreso se orientó en distintas temáticas:

1. Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público.

2. Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas.

3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades.

4. Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano.

5. Derecho público, derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del derecho a la buena administración.

6. Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI.

7. Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público.

8. Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

En representación de la SIGEN participaron la Secretaria Legal y Técnica, Mercedes Vogelius; la Secretaria Académica del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), Sandra Bergenfeld; y el Sugerente de Normativa y Gestión de la Calidad de la Gerencia de Normativa e Innovación del Control Interno, Walter Miner.

En el marco de la temática “Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública”, la Sindicatura General de la Nación tuvo a su cargo el panel “El control interno: una herramienta efectiva para mejorar la gestión pública”, coordinado por Mercedes Vogelius, quien a su vez disertó sobre la “Calidad en el sector público”. Al mismo tiempo, Walter Miner expuso sobre “Cómo aumentar el valor de las evaluaciones para mejorar la gestión pública” y por su parte, Sandra Bergenfeld, desarrolló la temática “Auditorías Ambientales”.

El panel de la Sindicatura General de la Nación buscó concientizar a los responsables de la gestión pública por medio del abordaje de temáticas transversales tales como el Control Interno y los sistemas de gestión, tanto de calidad como ambientales.

La participación en el Congreso Internacional del CLAD reafirma el compromiso asumido por la SIGEN de cumplir con sus objetivos estratégicos que buscan el fortalecimiento del Control Interno para contribuir con una adecuada gestión de gobierno.