Se realizó la “IX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI)” del MERCOSUR

El miércoles 16 y el jueves 17 de marzo, el Síndico General Adjunto de la Nación, Alejandro Ameijenda, y el Gerente de Control Interno A, Marcelo Cainzos, participaron en Montevideo (Uruguay) de la “IX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI)”, junto a representantes del sistema de control de Brasil, Paraguay y del país anfitrión.

Se realizó la “IX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno (REOGCI)” del MERCOSUR

Bajo la Presidencia Pro-Tempore de la República Oriental del Uruguay, el evento de apertura se realizó en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de Uruguay y el desarrollo de las jornadas en el edificio sede del Mercosur. Una vez más, el objetivo de la reunión del REOGCI fue el intercambio de experiencias para la mejora de los organismos de control interno y de auditoría de la región.

La apertura contó con la presencia y las palabras de las autoridades locales, el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y de la Auditora Interna de la Nación, María del Carmen Rúa. Ambos destacaron “la importancia de estas instancias de intercambio entre los distintos organismos de control interno que forman parte del Mercosur, para el mejoramiento de las técnicas de auditoría, colaborando así con la transparencia del Estado”.

Luego, el representante de Argentina por la SIGEN, Alejandro Ameijenda, expuso sobre “El Control en el Siglo XXI”, haciendo énfasis en “cómo se adecua el control interno a las nuevas tecnologías aplicadas por sociedades y gobiernos modernos”.     

La Directora de Planeamiento y Coordinación de las Acciones de Control de la Secretaría Federal de Control Interno de la Controladoría General de la Unión (CGU) de Brasil, Renilda de Almeida, detalló el “concepto de planeamiento estratégico, táctico y operacional y cómo fiscalizar en un país tan amplio y heterogéneo”.

Los representantes de Paraguay se enfocaron en el seguimiento de los hallazgos de auditoría en el presente y lo que se espera a futuro. Para esto, Carlos Montiel hizo referencia a “un sistema informático para lograr en el futuro la automatización completa del proceso de auditorías”.

En las deliberaciones de la reunión del REOGCI se destacó el tema de las Auditorías Internas de los préstamos FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural de MERCOSUR). Se trata de un fondo compensador que otorga ayuda económica para mejoras estructurales y comerciales de los países integrantes.

La SIGEN mantuvo el compromiso de ser el organismo a cargo de las actividades de capacitación a través de su Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, así como continuar brindando el soporte informático de la web de REOGCI y del nuevo Foro que se pondrá en marcha a la brevedad.

REOGCI tiene como finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental, en un marco de unión y trabajo conjunto, para el fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios.

Fue creada en el año 2004 y está integrada por la Sindicatura General de la Nación de la República Argentina, la Controladoría General de la Unión de la República Federativa de Brasil, la Auditoría General del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay, la Auditoría Interna de la Nación de la República Oriental del Uruguay, la Contraloría General de la República de Bolivia, el Departamento Administrativo de la Función Pública de la República de Colombia, el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno de la República de Chile, la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, la Contraloría General de la República de Perú y la Superintendencia Nacional de la Auditoría Interna de la República Bolivariana de Venezuela.