Nueva normativa para las Recomendaciones de la SIGEN

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación del viernes 19 de febrero, la Resolución 26 / 2016 por la cual se dispuso dejar sin efecto la Resolución 88 de fecha 11 de agosto de 2003 y aprobar las definiciones, procedimientos e instrumentaciones de las Recomendaciones emitidas por SIGEN, las que se detallan a continuación:

Nueva normativa para las Recomendaciones de la SIGEN

Definición y procedimiento para la comunicación de las Recomendaciones emitidas por el Síndico General de la Nación:

ARTÍCULO 1°.- La RECOMENDACIÓN es la comunicación formal efectuada por el Síndico General de la Nación a la autoridad máxima de la jurisdicción, entidad, empresa y sociedad del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, instando a la corrección de todo acto, hecho u omisión que implique un incumplimiento normativo, un inadecuado funcionamiento del sistema de control interno o una incorrecta aplicación de las normas de auditoría y/o de los criterios de economía, eficiencia y eficacia.


ARTÍCULO 2°.- La RECOMENDACIÓN del Síndico General de la Nación será comunicada a la máxima autoridad competente que corresponda, quien deberá pronunciarse en un plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos en forma expresa y fundada, especificando en su caso las medidas que adoptará para corregir lo señalado.


ARTÍCULO 3°.- En los casos en que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) considere insuficientes las razones expuestas por las jurisdicciones y entes fiscalizados, requerirá información ampliatoria, la cual deberá ser remitida en el plazo que en cada oportunidad se establezca. En esta oportunidad, se reservarán las actuaciones por tiempo determinado y las Áreas de la SIGEN con competencia específica en la materia efectuarán los seguimientos y reiteraciones que las circunstancias aconsejen.


ARTÍCULO 4°.- Si las medidas adoptadas encauzaren razonablemente la materia motivo de la RECOMENDACIÓN, el Síndico General de la Nación podrá dar por finalizado el trámite, ordenando el archivo de las actuaciones.


ARTÍCULO 5°.- El Síndico General de la Nación, en caso de disconformidad o falta de puesta en práctica de las recomendaciones sobre temas relevantes, pondrá en conocimiento de tal circunstancia al señor Presidente de la Nación y/o al señor Jefe de Gabinete de Ministros.


ARTÍCULO 6°.- Los informes de Evaluación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno, de Situación Empresaria o los que en el futuro los reemplacen, consignarán las Recomendaciones comunicadas en el respectivo ejercicio fiscal y, en su caso, las respuestas producidas por la jurisdicción, entidad, empresa o sociedad, respectivamente.

 

Instrumentación de las Recomendaciones emitidas por el Síndico General de la Nación:

ARTÍCULO 1°.- La RECOMENDACIÓN formulada por el Síndico General de la Nación contendrá una exposición de los hechos que la originan, las normas o principios que se consideren afectados y la propuesta de la SIGEN.


ARTÍCULO 2°.- Será redactada en forma clara, simple y concisa, para facilitar su comprensión y cumplimiento.


ARTÍCULO 3°.- El proyecto de RECOMENDACIÓN será confeccionado por las Áreas de la SIGEN con competencia específica en la materia.


ARTÍCULO 4°.- El proyecto de RECOMENDACIÓN que se eleve al Síndico General de la Nación, estará debidamente fundado por el Área originante y, para el caso de considerarse necesario, se adjuntará la documentación de respaldo que la sustente. Esta documentación quedará reservada en la Secretaría General.


ARTÍCULO 5°.- El proyecto de RECOMENDACIÓN deberá contener un análisis y la estimación del potencial perjuicio fiscal, en los casos que corresponda en razón de la temática abordada.


ARTÍCULO 6°.- Una vez comunicada la RECOMENDACIÓN por el Síndico General de la Nación, la Secretaría General remitirá copia de la misma para conocimiento del área originante y al área de control y/o fiscalización que resulte de su competencia, esta última para realizar el respectivo seguimiento y la verificación de las medidas correctivas adoptadas.

 

Para más información, puede consultar el Boletín Oficial de la Nación en:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/141247/20160219