Historia del Edificio

UN POCO DE HISTORIA

1942 - Inspirado en el racionalismo
del Arquitecto danés Willem Dudok

  • 1942
  • 1944
  • 1947
  • 1949
  • 1951
  • 1960
  • 1989
  • 1991
  • 1993
  • 1994
  • 1995
  • 2007
  • 2012
  • Actualmente

1942

El edificio de la SIGEN está ubicado en el corazón del barrio San Nicolás en una de las avenidas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires: la Avenida Corrientes. En el año 1942, en la esquina que forma la intersección entre Corrientes y Reconquista comenzó a edificarse un nuevo edificio por iniciativa del empresario naviero Alberto Dodero para localizar las oficinas administrativas, directivas y venta de pasajes de su Compañía Argentina de Navegación Dodero SA. La obra estuvo a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles SA. Y duró dos años.

1944

El edificio Yatahí se inauguró en junio de 1944.
El proyecto fue llevado a cabo por el estudio de arquitectos de Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini (SEPRA) que se basó en la corriente racionalista que da prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica.
Fue muy innovador para la época que ilustraba las influencias de ese tiempo, fuertemente ligadas aún a la arquitectura del periodo inmediato anterior a la Segunda Guerra Mundial en Alemania e Italia y era una imagen desconocida en Buenos Aires.
Los arquitectos se inspiraron en el edificio alemán Graf Zeppelin de Paul Bonnatz.
El edificio tiene una estructura de hormigón armado, muros de mampostería de ladrillo común.
La fachada está revestida en piedra blanca de Lobería (provincia de Buenos Aires), cortada a contraveta que acentúa las líneas del pórtico de entrada.
El frente principal tiene, en el relleno entre las ventanas, planchas de hierro.
Los pisos de algunas oficinas, sobre todo las del tercer piso ocupadas por el directorio de la Compañía (actualmente ocupadas por las autoridades de la Sindicatura General de la Nación), son de madera de algarrobo blanco y otros de material de fibra prensada “Kentile”.
La comunicación vertical se hace mediante una escalera principal revestida en mármol gris del Uruguay con barandas de hierro y pasamanos de bronce que arranca en un hall contiguo a la entrada.
También posee tres ascensores.
Al hall principal se accede por tres puertas giratorias.
Hay un planteo simétrico que utiliza como eje el centro del ingreso principal, un claro énfasis en el gran recinto de atención al público.
El cielorraso está hecho en forma de bóveda en pino spruce, terminando en forma de casetonado.
También en el hall central se conservan cuatro arañas que fueron especialmente fabricadas para el nuevo edificio en construcción. Están hechas en cobre y bronce.
En el interior se usaron materiales nobles con los muros revestidos en mármol blanco de Oláen (departamento de La Punilla, en Córdoba) y el piso de granito rojo de San Luis.
El edificio conserva, en calidad de custodia, reconocidas obras de arte.

1947

Cabe destacar que, en 1947, el frente del edificio obtuvo el primer premio municipal de arquitectura en la categoría F, que nucleaba edificios para bancos, oficinas, hoteles, mercados y fábricas.

1949

El magnífico edificio Yatahí pasó a ser propiedad del Estado a partir de 1949, momento en que sus dueños le venden las acciones.
A partir de este momento la flota cambia de nombre y pasa a denominarse Dirección Nacional de la Flota Dodero, y dependerá de la Subsecretaría de Marina Mercante (Secretaría de Transportes).

1951

Posteriormente, en 1951, cambió su nombre por el de Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Así, todos los bienes de la empresa pasaron a depender del Estado, incluso el edificio Yatahí.

1960

Unos años después, en 1960 se creó, mediante la ley Nº 15.761 la Empresa Líneas Marítimas Argentinas SA (ELMA SA), compuesta por los buques de la Flota Mercante del Estado (que había sido creada en 1941, bajo dependencia del Ministerio de Marina con una flota de aproximadamente 40 buques) y de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (ex Dodero), por lo que todos sus buques pasan a la nueva Compañía.


1989

En 1989, con la Ley de Reforma del Estado N° 23.696, se produjo la privatización parcial de ELMA S.A.


1991

En 1991 se realizó el primer intento de privatización total que se consigue recién a finales de 1996, año en que se dispuso la liquidación de la empresa estatal, mediante resolución Nº 394 ME y OSP.

1993

Previo a la liquidación, el 22 de abril de 1993, se firmó un contrato de compraventa entre ELMA SA y la Sindicatura General de la Nación, con la intervención de la Subsecretaría de Administración de Bienes. En esta operación, se le vendió a la SIGEN el edificio Yatahí y el amoblamiento existente en ese momento en el edificio, tal cual se conservaba.
La SIGEN pagó por la compra la suma de 10.750.000 de pesos e intervinieron en la operación el entonces Síndico General de la Nación, Alberto Abad, el presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Ordóñez y el interventor de ELMA SA, Walter Defortuna.

1994

De esa forma, mediante el decreto N° 1566/93 quedó sellada la operación al aprobarse la compra y, un tiempo después, el 30 de junio de 1994, se llevó a cabo la entrega definitiva por parte de ELMA SA del edificio a la SIGEN. Al poco tiempo comenzaron las tareas de refacción que duraron aproximadamente un año. Lo primero que se hizo fue la limpieza general de las paredes. A eso le siguió una renovación general del sistema de cañerías, reparación integral de las redes de iluminación, separación de oficinas mediante mamparas de material y vidrio, construcción de cielorrasos, tabiques y revestimientos con placas de yeso, colocación de alfombras en todos los pisos, provisión de materiales y mano de obra necesarios para ejecutar la readaptación de la instalación sanitaria, de las cloacas y los desagües pluviales en caños, la provisión de ascensores e, incluso, la colocación de nuevas antenas en la terraza del edificio.

1995

Un dato interesante es que hace unos cuantos años atrás, la Asociación de Amigos de la calle Corrientes, decidió homenajear en vida a las ilustres figuras del tango que supieron animar y engalanar la Avenida y colocó, en 40 de sus esquinas, placas recordatorias con sus nombres. Es por eso que la esquina del edificio de la Sindicatura General de la Nación se llama “Jovita Luna”, tal vez por casualidad o quizás por su cercanía con “Corrientes 348”, ya que simplemente cruzando la Avenida nos encontramos con la dirección que ilustra la estrofa más recordada de “A media Luz”. El 15 de diciembre de 1995, en homenaje a la cantante de tango, se inmortalizó su nombre con una placa colocada justo en esa esquina.

2007

El edificio de la SIGEN posee un reloj ubicado a 45 metros de altura, es el tercero más alto de la ciudad. El primero es el reloj de la torre de la Legislatura y el segundo es el de la Torre Monumental (Torre de los Ingleses). Es de origen alemán y comenzó a funcionar en 1944 hasta que, a mediados de década del 80, una tormenta voló sus agujas y hubo que quitarlo del edificio por seguridad. En 2007 y luego de estar 20 años guardado en un depósito, volvió a funcionar. Puede verse desde Plaza de Mayo.

2012

En 2012 se realizó en la SIGEN la muestra artística “El viaje” en homenaje a los 70 años de historia del edificio Yatahí. Fue una exposición documental que narró, a través de imágenes y fotos, la historia de este edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

ACTUALMENTE

Está previsto hacer una restauración y puesta en valor de las fachadas del edificio, no solo para preservar el valor histórico y patrimonial de la sede de la SIGEN sino que, además, para dar cumplimiento con la Ley de fachadas de la Ciudad de Buenos Aires.

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