Trabajar en la SIGEN
medica clínica
Consultorios odontológicos

CIOT - Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato



El Convenio Colectivo de trabajo General del Sector Público Nacional introduce cláusulas novedosas para la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, fortalece el ejercicio de buenas prácticas en contra de cualquier tipo de discriminación, genera acciones para la prevención y erradicación de la violencia laboral. En este ámbito se constituye la CIOT.

Sus objetivos son:

  • Velar por el cumplimiento del principio de no discriminación
  • Monitorear, detectar y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de las/os trabajadoreas/es en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos
  • Garantizar acciones tendientes a la erradicación de la violencia laboral en cualquier de sus formas
  • Impulsar y promover el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito del Sector Público Nacional, comprendido en el citado Convenio Colectivo de Trabajo General

La comisión tiene como funciones:

  • Diseñar y promover la ejecución de políticas y acciones para el logro efectivo de la igualdad de oportunidades y de trato y la prevención y erradicación de la violencia laboral.
  • Difundir, ejecutar o promover acciones que favorezcan el conocimiento y concientización del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato y sus implicancias en las realaciones laborales.
  • Realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato de las situaciones conflictivas que se hubieran producido así como de la evolución de las soluciones adoptadas.
    En caso de no arribarse a acuerdo entre las partes respecto de las acciones a implementar que respondan a los fines y objetivos fijados en el Convenio, la Comisión remitirá en consulta a la Co.P.A.R. un informe circunstanciado con precisa mención de la cuestión y las diferencias entre partes. De considerar procedente su intervención, la Co.P.A.R. emitirá un dictamen el que será vinculante para las partes.